ESTHER BROSETA
ARQUITECTURA Y DISEÑO
REFUGIO IROKO
En los límites junto al valle fluvial se deposita Iroko. Con carácter de refugio atrapa la naturaleza en su interior, gracias a su configuración en U y al sistema constructivo empleado. Los tres cuerpos abrazan el espacio exterior central, el que con trazo humanizado forma parte del interior. La estratégica ubicación de los muros portantes dejan libre las esquinas y los puntos estratégicos que logran la fluidez espacial tanto entre espacios interiores como hacia el exterior. La sinceridad material culmina con el ligazón entre Naturaleza y Construcción.
Superficie aproximada: 250 m2
Año del proyecto: 2014
Localización: Medellín (Colombia)
Colaboración
El diseño de sistemas de protección da el carácter de refugio a la construcción y permite la privatización de los diferentes espacios interiores.
La organización en U permite la máxima relación entre los espacios interiores y el espacio exterior.
La fluidez espacial está presente en toda la vivienda, tanto entre los espacios interiores, como hacia el espacio exterior.
La configuración del espacio central da carácter de terraza cubierta el propio espacio interior.
El refugio se organiza en U para abrir vistas hacia el paisaje.
Las pérgolas laterales prolongan los espacios interiores hacia el exterior y el patio central queda completamente integrado en los interiores del refugio, como si una estancia más se tratase, un trozo de aire humanizado.
Unidad entre Naturaleza y Construcción
Juego de espacios cubiertos y patios, de opacidades y aperturas, de sol y sombra... para desdibujar el paso entre interior y exterior.
Esquema en U, donde el ala central alberga el acceso y el salón principal idea como terraza cubierta, y donde las alas laterales contienen, por un lado, los dormitorios, y por otro, el área de servicios.
El refugio se distribuye en una única planta