ESTHER BROSETA
ARQUITECTURA Y DISEÑO
VIVIENDA PURÍSIMA
Rehabilitación de vivienda entre medianeras en pleno casco histórico de la ciudad de Llíria. La casa es de un heladero artesanal. Su MIRA es una vivienda vanguardista, blanca y con mucha luz en el lugar que asienta su hogar. Allí, se preserva el patrimonio histórico, la calle busca la unidad compositiva de las fachadas y se debe dar respuesta a un tejido urbano denso y de escala pequeña. La fachada proyectada con nociones de masa, volumen, peso y estabilidad, se presenta neutra en un entorno de respeto. Se busca una composición geométrica esencialista de duros ángulos, compacta y con la sinceridad de los elementos constructivos. Antagónica a la hermeticidad hacia la calle, el interior es un espacio abierto, casi se percibe exterior, solo hay luz, continuidad y uso.
Superficie aproximada: 250 m2
Año del proyecto: 2011
Localización: Llíria (Valencia)
Colaboración: Edesal2000 (Construcciones) Alejandro Gómez (Fotografía)
Gracias a la irregularidad de la parcela, las diferentes alturas, las lucernas y la materialidad de la escalera, se generan diferentes ámbitos en el mismo espacio de estar.
Se Intenta encontrar el equilibrio entre exterior e interior sin alejarse de las normas racionales y sistemáticas, y expresando cierta esencia caótica y multidimensional, la heterogeidad de referencias, la superposición de espacios y la dinamicidad.
La escalera es volumen, escultura, forma, señal, elemento articulador. La pieza se difumina como tal en el espacio circundante y al usarla se es conciente del acto de subir y bajar, sin perder la referencia del vacío
En la vivienda prima lo másico, la peculiaridad de lo horadado, la luz y la sombra, y la textura y el color del metal…y también su sonido, ahí, en ciudad de la música.