ESTHER BROSETA
ARQUITECTURA Y DISEÑO
JARDÍN TRENCALL
EN PROCESO. El proyecto, zona verde de uso social, recreativo y medioambiental, posibilita la realización de un área paisajística con los mínimos elementos posibles y un coste bajo. El proyecto busca el equilibrio entre el carácter difuso y diverso de la naturaleza, y la nitidez y unidad del artificio. Se diseña una distribución de vegetación y caminos que acentúan el contraste entre naturaleza y artificio, y que buscan organizar las diferentes áreas funcionales. Una serie de manchas con formas sinuosas establecen de manera clara los tres tipos de suelo: camino, drenaje y áreas de plantación o actividades recreativas.
Superficie aproximada: 1200 m2
Año del proyecto: 2015
Localización: Llíria (Valencia)
Colaboración: Felicidad Navarro (A. técnico, Ingeniero de la edificación)
Se diseña una distribución de vegetación y caminos que acentúan el contraste entre naturaleza y artificio.
Una serie de manchas con formas sinuosas establecen de manera clara los tres tipos de suelo: camino, drenaje y áreas de plantación o actividades recreativas.
El camino es el elemento que distribuye a las diferentes áreas, y gracias a su sección variable, se contrae o se amplifica.
Su diseño permite marcar, por un lado, la linealidad del itinerario, y por otro lado, el organicismo de las áreas de estar, que a modo de lenguas, invaden las masas arbóreas para buscar cobijo.
El proyecto, con una clara estrategia de distribución orgánica, logra la interacción entre cada área y la naturaleza, guiándose por la sencillez y el mínimo uso de materiales.
El drenaje es la capa de transición entre el camino y las áreas de vegetación. Este elemento logra independizar el itinerario de las áreas de uso, contiene las tierras de las plantaciones, y ordena el equipamiento urbano
Las áreas de plantación o actividades recreativas son las bolsas que quedan encerradas por el camino de distribución, y ocupan el mayor porcentaje de superficie de la zona. En ellas se resuelve, en primer lugar, el paisaje, y en segundo lugar, la función recreativa.
El proyecto realmente crea un único espacio central, una única plaza-jardín, pero en la que se apuesta por entremezclar las distintas capas y áreas, que aunque delimita y diferencia usos gracias a su diseño y a su materialidad, se logra la lectura de un único espacio experimental y de riqueza espacial y paisajística en el que suceden cosas distintas.