ESTHER BROSETA
ARQUITECTURA Y DISEÑO
CENTRO GALÁCTICA
CONCURSO DE IDEAS. La ordenación espacial del Centro de difusión y práctica de astronomía Galáctica toma como punto de partida el concepto de galaxia y la organización de La Vía Láctea. Al igual que una galaxia, la propuesta se concibe como un sistema compuesto por cuerpos celestes en movimiento. El edificio es un único espacio híbrido a modo de gran sala polivalente en el que gravitan múltiples actividades relacionadas con la astronomía configurando un camino, una vía. La configuración global y específica de cada uno de los elementos del proyecto nacen del mismo sistema: se recorren anillos que contienen múltiples elementos con actividades diversas. Los anillos gravitan desde el centro en el interior del edificio principal hacia el exterior, expandiéndose hasta crear el borde entre proyecto y paisaje.
Superficie aproximada: 9400 m2
Año del proyecto: 2011
Localización: Teruel
La idea es circular y funcionar como los cuerpos celestes en una galaxia, dentro de unas leyes y directrices dadas por la naturaleza, y el objetivo de observar. El usuario viene a Galáctica para observar el cielo desde la Tierra, y por ello, el edificio es: un muro continuo, que forma una banda más en la topografía, y una cubierta con múltiples perforaciones, que abre vistas al cielo.
Hasta alcanzar el punto más interno, el recorrido o vía en espiral se distribuye en tres líneas en las que se van agrupando los elementos de carácter y objetos similares: área de recepción, área de talleres, área de exposición, área de control, donde conviven la actividad de difundir, de enseñar y de investigar.